Artículos,  Noticias

Comunicado del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias sobre el Protocolo para La Vega

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias publicó el 3 de agosto una nota de prensa con declaraciones generales en relación al Protocolo de actuación firmado por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para La Vega, a la espera de conocer el documento completo. A pesar de haber solicitado formalmente una copia de este documento al Ayuntamiento de Oviedo, no ha recibido aún respuesta. Hoy, 19 de octubre de 2022, el COAA hace público y traslada a las tres administraciones firmantes este Comunicado sobre el protocolo de actuación para la Fábrica de Armas de La Vega. El COAA, celebrando la voluntad política de llegar a un acuerdo, critica contundentemente el alcance y los contenidos del Protocolo con razones que también defiende la plataforma Salvemos la Vega.

EL COAA observa que el Protocolo llega a un grado de definición impropio de su naturaleza. Respecto a los contenidos, señala que: el plan de actuación debe ser (y no es) el resultado de estudios interdisciplinares y rigurosos, que lo encajen en el planeamiento urbano general municipal y regional; debe aclararse la cuestión de la propiedad y deben establecerse los precios en función de la normativa urbanística vigente, evitando parámetros que permitan la especulación; la parte responsable del mantenimiento, y no el adquirente, debe asumir las consecuencias del déficit de mantenimiento acumulado, que aumentará ostensiblemente los costes de rehabilitación; es imprescindible un estudio arqueológico y una valoración de las edificaciones actuales como paso previo a toda actuación, y, finalmente, el plan debe respetar la condición unitaria del conjunto y articularlo en el contexto urbano, contra lo cual atenta el pase de la Y por el medio del recinto y las edificaciones en altura previstos.

nos preocupa que el documento vaya más allá de una “declaración de intenciones”, pues además de determinar el precio del suelo en base al cual se plantea el reparto de los terrenos, establece los usos, especifica los edificios que serán objeto de rehabilitación y demolición, rediseña el trazado de algunos viales, concreta la forma y el tamaño de las zonas edificables y determina el número de viviendas a construir en el área, llegando a precisar la altura de algún edificio singular. Tal grado de definición debería ser el resultado de un análisis amplio, profundo y riguroso —con su oportuno diagnóstico y conclusiones— centrado en las realidades y cualidades del ámbito y en las necesidades de cada uso y actividad en el contexto de la capital del Principado de Asturias.  

[…]

un protocolo general de actuación de estas características debe limitarse a expresar la voluntad política de las partes señalando los objetivos, recursos e instrumentos que se ponen en juego. Esa es la razón por la que no creemos necesario —y en absoluto conveniente— que dicho Protocolo llegue a concretar las determinaciones formales, técnicas y económicas que en su momento contendrán los futuros acuerdos, puesto que a ese nivel de detalle solo podrá llegarse tras un riguroso proceso de información y análisis en el que deben participar expertos de distintas disciplinas con objeto de garantizar un encaje ordenado y respetuoso en el conjunto de una planificación urbanística y territorial suficientemente amplia.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Oviedo, 18 de octubre de 2022

Este es el texto completo (también accesible desde la web oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias).